Inicio Noticias Un talento superior o una pieza sólida para una necesidad: ¿Qué deberían...

Un talento superior o una pieza sólida para una necesidad: ¿Qué deberían hacer los Cowboys con el pick 10?

3070
1

Falta menos de un mes para el draft de la NFL. Ese evento que tan determinante es para el armado de un roster competitivo está a la vuelta de la esquina. Dentro de tantos posibles escenarios que existen surgen muchas especulaciones. Cada franquicia tiene su propio debate y Dallas no podía ser la excepción.

En el caso de los Cowboys el tema de discusión actual gira en torno a dos prospectos. Kyle Pitts o Patrick Surtain, esa es la cuestión. La decisión que debería tomar la gerencia no es nada fácil si es que estos jugadores están disponibles en ese lugar. Cada quien tiene su opinión, siendo muy dividida en esta situación.

Ambos son los mejores de su puesto sin muchas dudas. Pitts es el ala cerrada más destacado por un mundo de diferencia. Surtain está un poco más cerca del siguiente esquinero, aunque la reciente operación de Caleb Farley lo distanció un poco. Pero antes de continuar es esencial dejar en claro que cualquiera sería un jugador de impacto inmediato indiscutiblemente.

¿Por qué podrían estar ambos disponibles en el pick global 10?

En el orden original era impensado que Pitts pudiera caerle a Dallas. Sin embargo, los intercambios que sacudieron a la NFL hace poco le abren la puerta a esa posibilidad. Los movimientos realizados entre los 49ers, los Dolphins y los Eagles son la gran razón para creer que no es tan inverosímil que el tight end baje bastantes puestos con respecto a lo que su talento merece en la teoría.

La gran apuesta de San Francisco de subir hasta el tercer lugar significa que otro quarterback será elegido antes de que sea el turno de los Cowboys. De esta manera está confirmado que los picks 1,2 y 3 serán mariscales de campo, salvo que los Jets hagan algo raro. Pero eso generará desesperación en aquellas franquicias como Washington o New England que aún buscan a su pasador del futuro.

Los 49ers optarán por Justin Fields, Trey Lance o incluso Mac Jones. Pero los dos restantes tranquilamente podrían ser seleccionados en el Top 10. Los Falcons en el cuarto puesto y los Panthers en el octavo son candidatos muy probables. Eso haría que cinco posiciones ya estarían ocupadas sin escuchar los nombres de Pitts o Surtain.

El otro prospecto que seguramente estará fuera del alcance de Jerry Jones es Penei Sewell. Un tackle izquierdo con tanta proyección difícilmente caiga más allá del pick 5 o 6. Ja’Marr Chase es un receptor abierto tan destacado como lo eran CeeDee Lamb o Jerry Jeudy el año pasado, por lo que él ocuparía otro puesto. Devonta Smith o Micah Parsons podrían añadirse a la lista.

Todo esto sirve para demostrar que no sería un escenario tan extraño tener a los dos jóvenes en cuestión allí. Cincinnati eligiendo a Sewell, Miami a Chase, Detroit a Smith, Carolina a Jones y Denver a Parsons es un desenlace que no sería nada descabellado. Un avance para tomar QBs sería muy beneficioso.

¿Qué puede aportar Surtain II?

El cornerback de Alabama es un back defensivo muy completo. Logró tener bastante participación desde temprano en el Crimson Tide, algo muy poco habitual en los equipos de Nick Saban. Tener un padre que supo estar en la NFL le da un valor más, pero es su técnica es lo que quizás lo separa del resto. Esta es una breve parte del reporte sobre el CB que publicaremos aquí próximamente.

Su conocimiento del juego le da una ventaja inicial por sobre los receptores abiertos que debe cubrir. Un área en la que se ve esta cuestión es en el reconocimiento de rutas. Muy difícilmente sea engañado en double-moves o combinación de movimientos particulares por el entendimiento que tiene del deporte. Sus instintos obviamente son un factor que lo ayudan mucho.

El joven esquinero se ve más dominante cuando puede estar en cobertura press-man. Es decir, alineado cara a cara con el wide receiver en la línea de scrimmage. Ese es su mejor estado porque allí puede aplicar toda la fortaleza que lo define. Su jam con una o dos manos suele ser decisivo para causar una disrupción absoluta en la ruta del WR.

¿Cómo podría contribuir Pitts?

Este prospecto de Florida está listado como tight end. Sin embargo, viéndolo en el terreno es muy sencillo ver que no es el tradicional prototipo. SI bien tiene una contextura física que incluye 1.98m y 111 kg., su movilidad es más cercana a la de un receptor abierto. A continuación hay un fragmento del análisis completo de Pitts que estará en línea pronto.

La frase en inglés más utilizada para describir al TE es “mismatch nightmare”. Esto se entiende como una pesadilla en los emparejamientos. Es decir que ningún defensivo es capaz de frenarlo completamente por sus atributos. Su capacidad atlética lo convierte en una herramienta ideal para cualquier coordinador ofensivo.

El ala cerrada es demasiado rápido para los linebackers, fuerte para los esquineros y muy alto para los safeties. No hay ningún prototipo que pueda encargase de él en cobertura individual. Su contextura física de 1.98m y 111 kg le dan una ventaja muy importante en los envíos 50/50. Esa es apenas una de sus virtudes.

Opinión: Los Cowboys no pueden dejar pasar a Pitts si pueden elegirlo

La defensiva fue lamentable desde el inicio de la temporada hasta el final. Salvo por una mejora en los últimos juegos frente a rivales con quarterbacks muy cuestionables, el nivel global dejó mucho que desear. Los ataques aéreos fueron enormemente efectivos sobre todo al comienzo, pero eso se tapó más que nada por lo deplorable que fue la unidad por tierra.

No hay ninguna duda de que eso es así. La agencia libre dejó además un hueco opuesto a Trevon Diggs que es imperioso cubrir. En una liga en la que cada vez se pasa más el balón esa área es decisiva. Si a su vez agregamos que los Giants firmaron a Kelly Golladay y Washington a Curtis Samuel junto con Ryan Fitzpatrick, entonces eso debe ser una prioridad.

Por eso es que mi primer argumento para explicar por qué no estaría mal seleccionar a Pitts tiene que ver con ese debate. Una razón para hacer eso es que la clase actual de cornerbacks es bastante buena como para encontrar a un titular en la segunda ronda. Dallas sabe que esto es posible porque así sucedió con Diggs en el draft pasado.

La cantidad de quarterbacks, tackles ofensivos y receptores abiertos que hay puede hacer que los esquineros caigan. La diferencia que hay entre Surtain y el resto es muy inferior en comparación con la que saca Pitts. Caleb Farley, Jaycee Horn, Greg Newsome y Kelvin Joseph son solo algunos de los prospectos talentosos disponibles.

El número de picks que posee la franquicia es otro elemento que no puede ser dejado de lado. Tener tres selecciones compensatorias da mucha flexibilidad, por lo que incluso podrían utilizar una de ellas para saltar desde el lugar 44 hasta el principio del día 2. Si ven a un joven que les interesa mucho, tienen el capital para obtenerlo.

Estos motivos tienen que ver con una potencial no elección por Surtain. Sin embargo, las razones por las que cualquiera puede optar por Pitts son muchísimas. Por lo pronto, es importante desmentir lo relativo al valor de la posición que ocupa. No hay nadie que esté en desacuerdo acerca de que los esquineros tienen una mayor relevancia que los alas cerradas.

Aunque allí está el punto clave sobre Pitts. El egresado de Florida no es un tight end común. Podría decirse que tiene más en común con un wide receiver que con el puesto en el que está categorizado. Su alineación en el terreno lo demuestra al haberse colocado abierto o en el slot durante mucho tiempo. En high school fue casi siempre WR, por lo que está acostumbrado.

Pensar en ganar ahora como lo único en lo que debe basarse suele ser un error. Los equipos que son capaces de enfocarse en el presente sin descuidar el futuro son los que logran éxito sostenido. Eso puede aplicarse en este caso. Está claro que la ofensiva puede producir mucho sin la incorporación de Pitts en 2021, pero es importante mirar hacia adelante.

Dak Prescott será el quarterback por las próximas cuatro temporadas. Esa debe ser la ventana para considerar mayormente. Michael Gallup será agente libre sin restricciones el próximo año, dejando un lugar vacante en caso de no extender su vínculo. Añadir a Pitts serviría para reemplazar en cierto sentido a Gallup si deciden no mantenerlo en el roster.

La posibilidad de sumar un talento superior debería ser ineludible. Tener a alguien que puede atraer mucho a la defensiva facilitaría aún más la tarea de Prescott. Juntar a Lamb con Pitts en sus contratos de novatos permitiría a su vez más opciones sobre Amari Cooper. Hasta pueden darse el lujo de intercambiarlo en el futuro si su rendimiento no se equipara con su salario.

Un detalle adicional por el que Dallas debería optar por Pitts

De lo que se habla al analizar tanto al tight end como a Surtain es de jugadores que pueden estar en la NFL por una década. Ese nivel tiene estos prospectos. Los Cowboys tuvieron mucha suerte de que los Eagles prefirieron a Jalen Reagor por sobre Justin Jefferson en el último draft, pero eso podría no repetirse.

El orden actual indica que Dallas será el primero en elegir dentro de la NFC Este. Sin embargo, inmediatamente después llegarán el pick 11 de New York y el 12 de Philadelphia. Si bien cada franquicia debe enfocarse principalmente en lo propio, los adversarios divisionales deben ser tenidos en cuenta cada vez que sea posible.

Aquí está otra razón para optar por el joven de los Gators. No es lo mismo ver a un rival cada tanto que enfrentarlo dos veces por año. Seguramente será difícil lidiar con el esquinero de Alabama en la división, aunque mucho más complicado resultará intentar defender a este atleta tan completo. Si los Jones lo dejan pasar, podría ser muy caro.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, quiero comenzar señalando que la GRAN DEBILIDAD de la defensa de los Cowboys está en el centro del campo, esto es, la zona de los APOYADORES, ya que de los tres actuales LEE, Smith y LVE no se hace uno, por las razones que todos pensemos.

    En este contexto, si hay una magnífica opción en M. Parson NO ENTIENDO por que la insistencia de que se seleccione un CB sea cual sea su calidad y/o calificación o un TE aún y cuando sea de “ÉPOCA” (Gronkowski, Winslow, Gates, González, Witten, etc.). En el Draft de 2020 el WFT se llevó al mejor apoyador en mucho tiempo, incluso fue nombrado novato defensivo del año y en general el equipo mejoró (más la llegada de R. Rvera como HC), en serio ¿Sería lógico que la “Alta Gerencia” del equipo dejará pasar a M. Parson con el beneplácito de la concurrencia?. Espero que la cordura se imponga. Por favor HC M. McCArthy y DC D. Quinn hagan algo para traerlo al equipo.

    Gracias por el espacio.

Comments are closed.