A pesar de la incertidumbre que hubo semanas atrás, los Cowboys tendrán su cuerpo técnico casi intacto para la temporada 2022. Tras la eliminación de Dallas en los playoffs, dos coordinadores y algunos asistentes fueron entrevistados para ocupar cargos en otras franquicias. De ellos, solo el entrenador asistente de equipos especiales Matt Daniels salió del equipo, esto para ocupar el puesto de coordinador de equipos especiales de los Vikings.
Ahora, Dallas apunta a llenar ese vacío en su staff con alguien que ya pasó por el equipo como jugador.
Reportes recientes indican que los Cowboys están interesados en contratar como asistente de equipos especiales a Joe Bowden, actual entrenador de linebackers de Tennessee State. Según informa Patrik Walker de CBS Sports, las conversaciones con Bowden están bastante avanzadas y se espera una confirmación próximamente.
The #Cowboys have interest in Tennessee State LBs coach Joe Bowden — a former LB in Dallas who played in rotation with Dexter Coakley — to fill the void on special teams created by losing Matt Daniels to the #Vikings.
DETAILS ⬇️ https://t.co/1drHXMUa05
— Patrik [No C] Walker (@VoiceOfTheStar) February 24, 2022
El nombre de Joe Bowden quizás no les suene a muchos. El exjugador, quien se desempeñaba como linebacker, tuvo una carrera de nueve años en la NFL. Y, tras su retiro, ha ocupado diferentes cargos como entrenador asistente tanto en el fútbol profesional como universitario.
Entre 1992 y 1999, Bowden jugó para los Houston Oilers. Franquicia que, en esos años, pasó a conocerse como los Tennessee Oilers y luego como los Tennessee Titans. Allí, Bowden dejó estos números: 413 tacleadas combinadas, 12.5 sacks, nueve pases defendidos, seis tacleadas para pérdida de yardas, ocho fumbles recuperados, tres intercepciones y dos touchdowns. Todo en 123 juegos, 84 de ellos como titular.
@JeromeBettis36 takes the biggest hit of his career in ‘96 vs Houston, courtesy of Oiler linebacker Joe Bowden.
Incredible hit that Bettis takes well. As always, it doesn’t even seem possible to hurt Bettis.@coachbowdown58 @CoachJayBowden @OilalwaysRises @BudsOilers pic.twitter.com/qKJgCuszFV
— Steel City Star (@steelcitystar) May 16, 2019
Después de allí, Bowden se unió a los Cowboys en la temporada 2000. Aunque el linebacker participó en los 16 encuentros de la campaña regular, no jugó ninguno como titular ya que tuvo un rol mayormente como respaldo. Ese año registró 23 tacleadas combinadas, dos tacleadas para pérdida de yardas y dos tacleadas en equipos especiales.
Sin embargo, su etapa como jugador de Dallas no duró mucho. En abril de 2001 los Cowboys decidieron cortar a Bowden, esto luego que el linebacker no pasara una prueba física. Esta resultó ser la última etapa de Bowden como jugador, ya que luego se retiraría.
Pocos años después, en 2006, Joe Bowden inició su carrera como entrenador asistente. Carrera que, vale mencionar, ha desarrollado mayormente en el fútbol universitario. Entre 2006 y 2008, Bowden fue coach de línea secundaria de Central Oklahoma. Luego, fue coordinador defensivo en la universidad Bautista de Missouri (2017-2020). En 2021 pasó a ser el coach de linebackers de Tennessee State, cargo que ocupa hasta los momentos.
We Celebrate Distinguished Gentleman Joe Bowden. He shows you can use your talents, work hard, and follow basic principles, to impact yourself and others.
He had a 9 year NFL career; was a Cowboys, Rams, and 49ers Coach, now coaches at MBU. #Perseverance #Consistency #HardWork pic.twitter.com/ic0iPQplPi— De'Borah D. Smith (@BestLife2030) August 4, 2020
Sin embargo, Bowden también ha trabajado como asistente en la NFL. Entre 2012 y 2015, el exjugador fue el coach asistente de linebackers de los St. Louis Rams. Y después, en 2016, fue el coach de linebackers interiores de los San Francisco 49ers.
De concretarse la contratación de parte de los Cowboys, este sería el tercer trabajo de Bowden como asistente en la NFL, y el primero en seis años. Con esto, el coach se desempeñaría como asistente de John Fassel, coordinador de equipos especiales de Dallas.
Ahora, no deja de sorprender que el equipo vaquero pudiera mantener casi al completo su staff. Esto considerando que Dan Quinn, Kellen Moore y Joe Whitt Jr., entre otros, sonaron como candidatos para puestos de head coach o coordinador en otras franquicias. Y sin olvidar, además, las fallas que tuvo Dallas en aspectos puntuales de su juego durante la pasada campaña.
De cualquier manera, la incorporación de Joe Bowden llenaría el único vacío en el cuerpo técnico de los Cowboys de cara a la temporada 2022. Como mencionamos, el equipo vaquero aún está en conversaciones con el entrenador, aunque las mismas están bastante avanzadas según indican los reportes. Por lo tanto, habrá que esperar si en las próximas horas la contratación de Bowden se hace oficial.