Inicio Noticias Según estadísticas, la decisión de McCarthy contra los Rams fue acertada

Según estadísticas, la decisión de McCarthy contra los Rams fue acertada

3677
6

La derrota de los Cowboys ante los Rams el pasado domingo sigue dando de qué hablar. El foco de las críticas sigue siendo la controvertida decisión del entrenador Mike McCarthy al comienzo del último cuarto. Y aunque muchos fanáticos critican esta decisión, los analistas estadísticos opinan que McCarthy hizo bien en arriesgarse.

Recapitulemos lo sucedido. Comienzo del último cuarto, con Dallas perdiendo 20-17. Los Cowboys estaban muy cerca de lograr la anotación. Después de tres intentos, llegó el 4to down con tres yardas por recorrer para quedar en 1era y gol. Y faltaban 11 yardas para anotar.

En este escenario habían dos opciones: ir a lo seguro y empatar el partido con un gol de campo, o bien, arriesgar e ir por el touchdown. McCarthy optó por la segunda. El resultado: tras un pase de Prescott, CeeDee Lamb fue tacleado por el safety Jordan Fuller apenas recibió el balón. Fin de la serie ofensiva.

Las estadísticas están del lado de McCarthy

Aunque el sentido común dice que Mike McCarthy debió ir por un gol de campo y empatar el partido, las estadísticas dicen lo contrario. O al menos eso reflejan los datos recogidos por Pro Football Focus, un servicio de análisis de estadísticas de futbol americano basado.

Entre otras características, este servicio ha construido modelos que asocian las probabilidades de ganar de un equipo en situaciones de juego específicas. Y en el caso de estar en 4to down a muy pocas yardas de anotar, como ocurrió con Dallas, la información es interesante.

Para George Chahrouri, director ejecutivo de investigación y desarrollo de Pro Football Focus, la decisión de McCarthy fue acertada desde el punto de vista estadístico. Según él, las probabilidades de ganar de los Cowboys eran de un 46% en la mencionada situación de juego. De haber anotado, estas hubiesen aumentado a un 56%.

Sin embargo, de haber optado por el gol de campo, las probabilidades de victoria habrían bajado a 45%. Para Chahrouri, el elemento clave en esta situación es el valor del touchdown, no solo en cuanto a puntos se refiere.

Si los Cowboys empataban con un gol de campo, era muy probable que los Rams anotaran uno también en su siguiente serie ofensiva, y la situación se repetiría. Por otra parte, una anotación habría dado una ventaja de cuatro puntos, obligando al rival a ir por el touchdown y con el factor tiempo en contra.

Por ello, se puede entender que McCarthy quería tomar el control del juego y no ir a lo seguro. “Un touchdown te pone en el asiento del conductor, mientras que el gol de campo no hace gran diferencia”, dijo al respecto Chahrouri.

La decisión del head coach de Dallas también puede considerarse como acertada tomando en cuenta la ecuación de Bellman. Dicha ecuación sopesa los objetivos a corto y largo plazo en ciertas situaciones evaluando el riesgo y la recompensa.

Esta ecuación, muy aplicada en economía, ha sido usada también en análisis de futbol americano. Entre ellos destacan los de David Romer, profesor de economía en Cal-Berkeley, a comienzos de los 2000. Para él, los equipos deberían aprovechar el 4to down con más frecuencia, especialmente en situaciones con pocas yardas por delante. Y esto fue lo que hizo McCarthy.

Una muestra del estilo agresivo de Mike McCarthy

Si bien el domingo muchos fanáticos sintieron que los fantasmas de la era de Garrett  en Dallas rodeaban al equipo debido a las malas decisiones técnicas, los hechos dicen otra cosa.

Pensando con cabeza fría, lo que hizo Mike McCarthy tiene sentido. Si hay algo que condenó a Garrett como entrenador de los Cowboys fue su enfoque conservador. De haber estado aún dirigiendo al equipo, él habría optado por el gol de campo. Al igual que muchos entrenadores del mismo estilo.

Sin embargo, McCarthy es de los que arriesga en esas situaciones. Y esto ha derivado en éxito para muchos entrenadores. Tal es el caso de Bill Belichick, head coach de los Patriots, quien ha basado parte de su éxito por adoptar el mencionado principio de los análisis de David Romer.

De hecho, parte de lo que se buscaba la designación de McCarthy como coach de Dallas es un enfoque más agresivo. La arriesgada decisión del domingo es una muestra de ello, sólo que la situación de juego no ayudo en lo absoluto.

Incluso, el hecho que CeeDee Lamb no fuera una yarda más atrás para recibir el pase de Prescott llevó a que esa serie ofensiva quedara en nada. Y el mismo Lamb asumió su responsabilidad.

Sin embargo, los jugadores de los Cowboys apoyaron el enfoque agresivo de McCarthy en esa jugada. Al menos así lo dejó ver el quarterback Dak Prescott. Y así como él, esto también lo apoyan Zeke Elliott, Greg Zuerlein, Michael Gallup, Zack Martin, entre otros jugadores de Dallas.

A pesar de la amarga derrota tras tener la victoria en sus manos, hay optimismo en el equipo. Se espera que en el juego del domingo contra Atlanta se vea más de ese enfoque agresivo de McCarthy, y que se corrijan los errores mostrados contra los Rams. Aunque los Cowboys comenzaron con el pie izquierdo, recordemos que esta temporada apenas está comenzando.

6 COMENTARIOS

  1. tienes que ver el contexto del untos y empezar un nuevo juego con tres puntos empatas y puedes manejar la situación, si hubiera,sido una yarda o yarda y media máximo estaba bien arriesgarse tu línea te tendría que mover y tenias abierta la opción para carrera o pase, así con tres yardas lo más seguro era pase, así que fue una mala decisión de cocheo, espero no ver ya más malas decisiones, soy fanático desde 1975 he visto ganar tres super tazones, y el equipo que vi me parece que es de la época después del retiro de aikman y antes de Romo un equipo desangelado así lo vi espero equivocarme, pero veremos y diremos

  2. Me gusta que sean agresivos en ese tipo de jugadas de corto yardaje y mas en zona roja hay que ir por todo, eso es algo que debe caracterizar a mis Dallas Cowboys hay que ir por todas las canicas. Saludos cordiales de un vaquero desde la década de los 80’s del gran Tom Landry y compañía…

  3. Las estadísticas dicen que fue correcto??? En serio??
    Si en durante tres cuartos fuiste bastante inconsistente, como esperaban cambiar todo en una jugada??!!!

    Tomar el control, mostrar más riesgo que el nefasto de Garret, etc. Son muchos argumentos solo que sea excusar su error!!!

    Así Dakota pretende un multianual y ser archi millonario?? Esta años luz del nivel que se requiere

    Trabajen más en la mentalidad de los jugadores, ahí comienza el camino al triunfo, Ezek es un ejemplo. La defensa está pésima, ahora ya tienen pretexto con las lesiones

  4. La llamada estuvo bien, pero esta diseñada para QB´s como Mahome, Lamar, Rogers, Russell para que de resultado, con otro….pues no, Nos vemos la próxima temporada Vaqueros, esta ya valió, espero tengan hígado para aguantar tantos corajes, el mió ya no aguanta tantos años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí