Inicio Noticias ¿Qué nivel de talento dio la NFL en los últimos años con...

¿Qué nivel de talento dio la NFL en los últimos años con los picks que poseen los Cowboys? (parte 1)

1684
0

La muy mala temporada que tuvo Dallas se ve reflejada en el lugar que ocupan en el draft. Una buena ubicación en casi todas las rondas le dará la posibilidad a Jerry Jones junto con los scouts de darle una dosis de talento al roster. No transformar el potencial en rendimiento dentro del terreno es lo que alejó al equipo de ser un contendiente real en la NFL.

En esa búsqueda de los mejores prospectos existe un factor determinante. La colocación en el orden tiene lógicamente un rol decisivo. Por eso es que tal como hicimos el año pasado, repasaremos el pasado reciente. El objetivo de este artículo es evaluar qué nivel encontraron las franquicias en los picks que poseen los Cowboys en 2021 en los días 1 y 2.

La publicación de la fecha cuenta con una variedad muy amplia de calidad en las cinco temporadas más recientes. Desde un MVP, pasando por dos decepciones y concluyendo con dos promesas muy interesantes. Las primeras tres rondas serán las elegidas por ser las que más valor suelen distribuir. Hoy iniciaremos con la selección global 10.

Jedrick Wills Jr. – Cleveland Browns (2020)

La última edición del draft no vio ningún intercambio que haya sorprendido. Todas las selecciones se dieron de acuerdo a lo estipulado hasta llegar al pick 13. Si bien allí hubo un leve cambio, lo importante es lo que ocurrió un poco antes. Luego de un muy decepcionante 2019 de Baker Mayfield, los Browns entendieron que el quarterback necesitaba protección.

Una serie de movimientos destacados en la agencia libre tuvo la frutilla del postre en la ronda inicial. Wills fue el nombre escogido para finalizar la construcción de una línea ofensiva que dominó a gusto y placer. Las 307 yardas por tierra que logró Cleveland frente a Dallas son un recuerdo agrio de ello.

El egresado de Alabama se convirtió rápidamente en un tackle izquierdo de confianza. Tanto en el ataque terrestre como protegiendo el lado ciego de Mayfield, Wills se mostró como una pieza fundacional en el equipo. Indudablemente esta fue una decisión acertada. Optar por un liniero ofensivo es algo que los Jones no pueden descartar.

Devin Bush – Pittsburgh Steelers (2019)

La historia de los Steelers está plagada de defensivas temibles. En esta ocasión nos referimos a la otra promesa de esta lista. Los seis veces campeones tenían tantas ganas de contar con el linebacker que hasta hicieron un traspaso con los Broncos para quedarse con el joven formado en los Michigan Wolverines.

Bush pagó la confianza de Pittsburgh con un gran nivel. En su temporada de novato se transformó en un jugador de impacto inmediatamente. Tras 16 juegos finalizó con 109 tackles combinados, un fumble forzado, cuatro balones sueltos recuperados, una captura, nueve TFLs y dos intercepciones. Uno de sus recuperos derivó incluso en una anotación.

En 2020 su presencia se limitó a apenas cinco duelos por una rotura de ligamentos cruzados ante los Browns. Aunque su actuación hasta aquí justificó la inversión realizada para draftearlo. Más allá del estilo en sí, hay que recordar que este año también podría haber un LB con proyección como Micah Parsons disponible.

Josh Rosen – Arizona Cardinals (2018)

La ausencia de un mariscal de campo aceptable hizo que los Cardinals no se quedaran de brazos cruzados en la primera ronda del draft. Eso los llevó a realizar un intercambio con los Raiders para subir desde el puesto 15. La desesperación era tan clara que hicieron el movimiento a pesar de que el QB en cuestión sería el cuarto.

Antes habían sido elegidos Mayfield, Sam Darnold por los Jets y Josh Allen por los Bills. El último quarterback del día 1 fue ni más ni menos que Lamar Jackson. Pertenecer a esta camada deja muy en evidencia que seleccionar a Rosen fue quizás un manotazo de ahogado. Sin embargo, Arizona hizo tan poco por ayudar al joven de UCLA que fueron el peor equipo de la liga.

Rosen tuvo 13 titularidades con un récord de 3-10 en lo que sería su única temporada en la franquicia. Un año más tarde sería enviado a los Dolphins luego de apostar por Kyler Murray con la selección global más relevante. En 2020 estuvo únicamente en el equipo de prácticas de los Buccaneers. En la actualidad forma parte del roster de los 49ers.

Patrick Mahomes – Kansas City Chiefs (2017)

El movimiento que generó una modificación drástica en la historia reciente del deporte ocurrió precisamente con un pick 10. Andy Reid llegó a los Chiefs buscando dejar atrás las frustraciones en playoffs que tuvo en los Eagles, pero el resultado no fue el esperado por varias temporadas. Aunque el head coach sería bendecido con lo que recibiría de Texas Tech.

Al ser un equipo competitivo el orden implicaba que Kansas City seleccionaría en la ubicación 25. Sin embargo, la franquicia estaba preparando un intercambio que rompió con todo. Los Bears ya habían optado por Mitchell Trubisky en el puesto 2 en lo que seguramente será recordado como una de las peores decisiones vistas en este evento.

El precio para trepar hasta el décimo fue lugar fue importante. Pero el retorno fue sencillamente extraordinario. Se necesitaría mucho texto para hablar de lo que hizo Mahomes en sus cuatro temporadas como profesional. Con decir que fue MVP, MVP del Super Bowl LIV y que tiene un anillo de campeón alcanza para calificarlo como una elección perfecta.

Eli Apple – New York Giants (2016)

La otra decepción para considerar tiene como actor principal a un equipo de la NFC Este. El esquinero de Ohio State por el que los Giants utilizaron el pick 10 ciertamente no dio sus frutos. Apple se vio vulnerable desde su año de novato y eso llevó a que no estuviera mucho tiempo en Nueva York.

En la mitad de su tercera temporada fue enviado a Nueva Orleans. Luego de concluir su contrato como rookie fue firmado en la agencia libre por los Panthers. Su recorrido continuó el pasado marzo al obtener un acuerdo con los Bengals. Competir para cuatro equipos en cinco años es una prueba de que su selección tan temprano fue un error muy notorio.