Inicio Noticias Polémica con Jaylon Smith: quiere vestir el número 9 de Tony Romo...

Polémica con Jaylon Smith: quiere vestir el número 9 de Tony Romo si la NFL decide cambiar las reglas

3634
0

Una de las reglas que más llama la atención a los prospectos que llegan a la NFL es la restricción con los números de camiseta, inexistente en el fútbol universitario. Esto hace que, según su posición en el campo, sólo puedan elegir entre un rango limitado de números. Por ejemplo, los receptores pueden tomar un número del 10 al 19 o del 80 al 89, los mariscales del 1 al 20 y los linebackers del 40 al 59, por solo mencionar algunas posiciones.

Sin embargo, esto puede cambiar. La NFL tiene pensado levantar esta regla a petición de algunos equipos. ¿La razón? Una mayor flexibilidad para que los jugadores llegados del Draft puedan elegir números. Esto provocaría una ola de cambios de números en la NFL, ya que muchos jugadores ya asentados querrían volver a los números que usaron tanto en la escuela secundaria como en la universidad.

Ese es el caso de Jaylon Smith. A través de una historia de Instagram, el linebacker de los Cowboys respondió a un post de un fan donde aparece una imagen editada de Smith usando la camiseta número 9 con los Cowboys. Vale decir que este fue el número que vistió durante su etapa universitaria con Notre Dame, y también en su etapa escolar. En dicha historia, Smith no ocultó su deseo de querer usar ese número en Dallas si la NFL cambia las reglas.

Sin embargo, hay un problema al respecto. El número 9 fue usado anteriormente por el mariscal Tony Romo, uno de los jugadores de Dallas más queridos por muchos fanáticos en la época reciente. Y si bien los Cowboys no tienen la costumbre de retirar los números de sus jugadores más legendarios, hay algunos números que se consideran intocables. Y, para muchos fanáticos, el 9 de Tony Romo es uno de ellos.

Por supuesto, esto despertó una ola de reacciones entre los fanáticos. Si bien algunos señalan que Romo no llegó a tal nivel con Dallas para que su número sea “intocable”, gran parte del debate se centró en Jaylon Smith. Y no es para menos, considerando que Jaylon Smith no está en buena estima para muchos fans en estos momentos.

Para algunos fanáticos y periodistas, la intención de Smith es una falta de respeto a la historia reciente de los Cowboys. Mientras, otros opinan que el linebacker no ha mostrado el suficiente nivel para atreverse a vestir el número que usó Tony Romo durante su carrera con el equipo vaquero. Por supuesto, algunos aprovecharon la ocasión para pedir que Smith salga de Dallas.

Vale mencionar que Jaylon Smith, de por sí, viste un número legendario en los Cowboys. El 54 perteneció a otros linebackers ilustres de Dallas, como Randy White (miembro del Salón de la Fama) y Chuck Howley (ganador del Super Bowl VI y Jugador Más Valioso del Super Bowl V). Por ello, hay quienes alegan que Smith debería respetar la historia del equipo, más al tratarse de alguien destacado en la era reciente.

Sin embargo, y a pesar de sus intenciones con el número 9, Jaylon Smith si ha mostrado respeto por la historia del equipo vaquero. En 2018, antes del juego de Acción de Gracias, el linebacker vistió una camiseta de Chuck Howley durante el calentamiento como una forma de rendirle homenaje. De hecho, Smith reconoció en declaraciones después del juego la responsabilidad que siente al vestir un número con tanta historia en Dallas.

Otra nueva polémica con los números de camiseta en Dallas

Curiosamente, la de Jaylon Smith es la segunda polémica que se produce recientemente entre la fanaticada de Dallas con los números de camiseta de jugadores icónicos.

Hace pocos días, se discutió mucho sobre el recién llegado safety Keanu Neal y su posible intención de vestir el mismo número que uso en Atlanta: el #22, que le perteneció al legendario corredor Emmitt Smith. Sin embargo, Neal parece estar consciente de la importancia del 22. De hecho, en una publicación en Instagram expresó su intención de usar el 42 en Dallas, número que ya usó durante su etapa universitaria.

Por supuesto, el tema de los números de camiseta icónicos en Dallas llama mucho la atención. Como ya dijimos, los Cowboys no acostumbran a retirar los números usados por sus jugadores más legendarios. Sin embargo, y de forma curiosa, hay algunos números que no se han vuelto a usar desde que ciertas leyendas lo hicieran. Tal es el caso del #8 usado por Troy Aikman, el 12 de Roger Staubach, el 74 de Bob Lilly, y el 22 de Emmitt Smith.

Además, los Cowboys también tienen la costumbre de jugadores “heredando” números icónicos de quienes han jugado antes en determinada posición. Tal es el caso del 88 de CeeDee Lamb, usado antes por otros receptores ilustres de Dallas como Dez Bryant, Michael Irvin y Drew Pearson. Otros ejemplos son el 94 de Randy Gregory (usado antes por DeMarcus Ware) y el ya mencionado 54 que viste Jaylon Smith.

Ahora bien, volvamos al posible cambio del reglamento. Si la NFL decide levantar esa restricción respecto a los números de camiseta, igualándose al fútbol escolar y universitario, veremos muchos cambios de número de la NFL. Esto no solo se traduciría en mayor comodidad para los que llegan al futbol profesional, sino también un incremento en las ventas de camisetas.

Aparte, más de un jugador querrá volver a vestir el número que usó durante la universidad, tal como le gustaría a Jaylon Smith. Un ejemplo de ello es el receptor abierto CeeDee Lamb. Al igual que Smith, Lamb publicó en sus historias de Instagram una imagen editada de él vistiendo el #2 que usó en Oklahoma. Por supuesto, esto no género discusiones entre los fans.

De momento, quedará por ver si la NFL finalmente levanta esa restricción, y si Jaylon Smith se une a la posible ola inmediata de jugadores cambiando su número de camiseta. Por supuesto, esa no sería la movida más inteligente de parte del linebacker. Menos ahora, que está en el punto de mira de muchos fanáticos y que debe mostrar su valía dentro de la defensa de Dallas.