Inicio NFL Draft: Henry Ruggs, Perfil de Jugador

NFL Draft: Henry Ruggs, Perfil de Jugador

Henry Ruggs III

 

Altura: 180cm
Peso: 85kg
Universidad: Alabama
Manos: 26cm
Brazos: 77cm
Wingspan: 189cm
Biografía

Henry Ruggs III es un receptor abierto que hizo toda su carrera en el mismo estado. Nació en Montgomery y permaneció cerca. Su educación a nivel secundario la realizó en Robert E. Lee High School, localizado en su ciudad natal. Una vez que se graduó fue reclutado por la prestigiosa Universidad de Alabama, por lo que siempre se mantuvo en un entorno conocido.

Cuando los scouts del Crimson Tide realizaron su scout ya veían su enorme potencial. “Es una jugada grande a punto de pasar”, comentó el sitio Scout.com. Evidentemente esa habilidad para crear una diferencia en cualquier momento ya se veía desde que participaba en su high school. Ruggs tiene un hermano que quizás muy pronto esté en la NFL. Kevontae es un linebacker 14 meses menor que podría ser parte del draft del año que viene.

A pesar de que todavía tenía un año más de elegibilidad para jugar a nivel universitario, Ruggs decidió declararse como uno de los tantos underclassman. Esa fue una decisión que le costó tomar porque su idea era ser parte de Alabama con su hermano y que ambos hicieran todo el proceso de preparación para el draft juntos.

Si bien Kevontae intentaba convencerlo de que ingresara al draft ahora, él no estaba completamente seguro de hacerlo. Pero hubo un episodio que lo terminó de convencer. Eso fue la conmoción que sufrió en el Citrus Bowl. En ese juego sufrió un golpe muy duro en su cabeza y debió salir ayudado por los médicos. Aquello ocurrió el 1ro de enero, muy cercano en el tiempo con la etapa de preparación para el Combine y todo el proceso correspondiente. Esa situación fue tomada como una señal de Dios por parte de su hermano para que no volviera a jugar a Alabama este año.

¡Esta es la oportunidad de tu vida! ¡Te prometo que voy a estar justo detrás de ti! ¡Aprecio todo! Nadie me ha cuidado como lo tú haces, hermano. Esta es una posibilidad que rara vez se le da a las personas de donde venimos. Literalmente venimos de la nada. Te admiro más de lo que puedas imaginar. He tomado algunas decisiones de las que me tengo que encargar. Agradezco toda la ayuda, pero es hora de que vivas el estilo de vida que mereces. Hiciste que esto sucediera. No necesito un modelo a seguir porque me inspiras más que nadie en esta Tierra. Ve a vivir nuestro sueño por nosotros hasta que Dios me dé la oportunidad. ¡Gracias por mostrarme que los sueños realmente se hacen realidad! ¡Es por ti que ahora sé y creo que todo es posible!”, decía el mensaje que le envío Kevontae.

Entonces fue cuando el receptor abierto finalmente decidió declararse como elegible para el próximo draft aunque tenía un año más de elegibilidad en el Crimson Tide. Apenas cinco días después de aquel hecho lo anunció en sus redes sociales.

Carrera universitaria

En 2017 se unió al poderoso equipo que comanda el histórico head coach Nick Saban. Ruggs fue capaz de contribuir desde su temporada de freshman de gran manera. Las 229 yardas y seis anotaciones en 12 recepciones que consiguió en 14 juegos quizás no sean tan relevantes. Sin embargo, hay un detalle muy importante para remarcar.

Alabama fue el campeón en aquella campaña al vencer a Georgia en el duelo decisivo. Ese día Crimson Tide perdía 13-0 rápidamente, pero logró dar vuelta la historia. Ruggs fue muy relevante al atrapar un pase de seis yardas de Tua Tagovailoa en la zona de anotación. Aquella final concluyó 26-23 en tiempo extra.

En 2018 se ganó su lugar como uno de los titulares en un grupo de receptores siempre competitivo. Sus números obviamente subieron como consecuencia de una mayor cantidad de snaps. El WR consiguió 741 yardas en 46 recepciones, alcanzando la cifra de once touchdowns en los 14 juegos en los que participó aquel año.

En 2019 completó su trayectoria universitaria con 746 yardas en 40 recepciones, siete de anotación. A eso agregó dos intentos por tierra logrando 75 yardas, todas en una jugada que concluyó en TD. Hay que remarcar que Alabama jugó 12 veces esta vez. Su año como Junior fue entonces el último de Ruggs en el Crimson Tide.

Análisis

Dentro de los interesantes prospectos aparece el nombre del receptor abierto de Alabama, considerado por la mayoría detrás de Jerry Jeudy y CeeDee Lamb, pero por delante del resto. Claramente esta proyectado para ser una selección primera ronda e incluso un Top 15.

Ruggs tiene una característica que lo diferencia del resto. Esto es su gran velocidad. Si bien es un atributo básico para cualquiera que ocupe ese puesto, la diferencia que es capaz de hacer estás por encima de todos. Porque no es simplemente alguien rápido, es el más rápido de todos en el próximo draft. Es tan veloz que hasta se esperaba que quebrara el récord de 4.22’ en las 40 yardas que mantenía John Ross. No lo pudo hacer finalmente, pero quedó increíblemente cerca con sus 4.27’. https://twitter.com/i/status/1233224542866284544 

Contar con un velocista puro como Ruggs le daría una dimensión extra a cualquier ofensiva. Este wide receiver contribuirá inmediatamente en el ataque de la franquicia que se quede con él. Tener a un WR así puede influir tanto directa como indirectamente en el plan de juego de todos los coordinadores defensivos rivales. 

La influencia directa tiene que ver con la dificultad que implica tener que cubrirlo individualmente. Su rapidez podría causar estragos si no encuentra buena oposición o un emparejamiento con un esquinero más lento. En cualquier momento puede vencer su marca y explotar en una trayectoria profunda.

Aunque también puede influir en la defensiva rival sin tocar el balón. El simple hecho de tener a un velocista ocasiona que la defensiva rival tome mayores recaudos. Seguramente logrará estirar las defensivas a lo largo del terreno por miedo a otorgan grandes ganancias. Eso inevitablemente generará espacios muy beneficiosos para el resto de la ofensiva. Hasta podría incluso mejorar el juego terrestre, destacando que los safeties no podrán bajar tanto para llenar de gente la caja porque un pase profundo sería letal.

Ruggs es del tipo de jugador que puede anotar en cualquier momento. Esa velocidad tan destacada que posee lo convierte también en una amenaza en las trayectorias medias. El WR puede aprovechar espacios detrás de los linebackers para demostrar que es un verdadero play-maker. Esa natural facilidad para conseguir yardas después de la recepción lo convierte en una herramienta aún más peligrosa.

Hay algunas cuestiones que deberá pulir para destacarse todavía más en la NFL. Esto tiene que ver con lo que es la lucha física en el inicio de las rutas en la línea de scrimmage. Los contactos de los esquineros allí podrían complicarlo al inicio. Disputar balones ante cornerbacks más fuertes también requerirá de cierto tiempo de adaptación.

Fortalezas (NFL.com)

  • Su velocidad obliga a que se requiera ayuda de los safeties en todo momento
  • Liberación de afuera hacia adentro pulida
  • Zancadas sencillas y naturales como corredor de rutas
  • Atormenta coberturas con sus cambios de velocidad
  • Tiene la capacidad de anotar con un slant rápido desde cualquier lugar del campo
  • Transiciones suaves desde rutas más complejas
  • Ojos disciplinados y convicción en su ruta para vender movimientos dobles
  • Las coberturas individuales tendrán dificultad para mantenerse en las trayectorias cruzadas
  • Manos suaves y confiables que pueden atrapar el balón dentro y fuera de su marco
  • Buena rapidez de manos para atrapar envíos rápidos
  • Muestra dureza como corredor con voluntad de dejar caer sus almohadillas
  • Talentoso regresador de patadas y gunner en equipos especiales

Debilidades (NFL.com)

  • Requiere pulido en sus salidas ante coberturas press
  • Necesita liberarse y avanzar en el campo sin exceso de vacilación en sus pasos
  • Tuvo problemas para lidiar con los esquineros cover físicos de LSU
  • Las atrapadas disputadas podrían ser un desafío en el inicio
  • Debe aprender a proteger el punto de recepción con su marco
  • Nivel promedio como rastreador de balones profundos
  • Mejor velocidad que elusividad en carreras después de la recepción

Henry Ruggs III, Perfil de Jugador por Vamos Cowboys