Inicio Noticias Los problemas con la defensa en el 2019 no fueron culpa de...

Los problemas con la defensa en el 2019 no fueron culpa de Kris Richard

3058
0

Sabemos que el entrenamiento de la defensa estuvo mal en 2019, pero vale la pena entender exactamente por qué, especialmente después de los comentarios de ex-jugador George Iloka esta semana. Vamos a aclarar las narrativas falsas en los medios y llegar a las causas de los problemas en 2019 y porque mejorarán en 2020.

¿Es Kris Richard culpable? 

En una entrevista la semana pasada, George Iloka comentó que Kris Richard, el tecnico asistente de la defensa en 2019, no quizo disfrazar la defensa.

Richard me dijo que no, que me alineara en Cover 3. Yo le respondí ‘¿Ah quieres que sepan que estamos en Cover 3?’ y él me contestó que sí, que esa es nuestra defensiva”, dijo Iloka en la entrevista con el podcast The Late Night Hype.

Es verdad, Richard no quizo disfrazar su defensa. Pero ¿por qué? Es porque Richard quizo mostrarle a la ofensa rival que su defensa estaba cargada con 8 hombres en la caja para frenar el ataque terrestre y así poner presión para que lanzaran la pelota.

Eso es muy curioso, considerando que normalmente los coordinadores quieren hacer lo contrario. Sabiendo que es el pase el que gana partidos en esta época. ¿Entonces es Kris Richard culpable?

Ten en cuenta que George Iloka era el tercer safety y no logró el plantel en septiembre. Podemos imaginar que no es un fan de Richard.

Todo empieza con la linea defensiva

El problema con la defensa en 2019 fue con la línea defensiva y el coordinador defensivo Rod Marinelli. Marinelli usó un esquema viejo, desactualizado y de hecho fue expuesto por los Rams en el partido de los playoffs en la temporada 2018.

En 2019, para solucionar el problema, Kris Richard estuvo encargado con los 7 defensores de atrás; los apoyadores, safeties y esquineros. Pero Marinelli se quedó con el control de la línea defensiva.

Como Marinelli no quizo cambiar su esquema, los problemas ante el ataque terrestre continuaron y empeoraron en 2019.

Richard trató de ajustar sus tácticas en la secundaria para ayudar a frenar los corredores, pero el inconveniente fue justamente en la raíz del problema, la línea defensiva. Sus cambios empeoraron las cosas, pero lo real es que Richard estaba atrapado en una situación donde no se podría ganar.

Cuando las ofensas pueden correr con el balón con solo 3 linieros ofensivos bloqueando la línea defensiva entera, dejando los otros 2 linieros ofensivos libres para atacar a los apoyadores, ya la defensa esta perdida.

Richard tuvo que hacer algo, porque si no, la defensa sufriría una muerte lenta y dolorosa, heridos por el ataque terrestre. Su respuesta fue tomar la ayuda que los defensores como Awuzie o Byron Jones normalmente tendrían, y los reubico adelante para ayudar a defender el frente.

Recuerden que el fútbol americano es un juego de ajedrez y cada movimiento tiene un contramovimiento.

Sin ayuda para Byron Jones, las ofensas pasaron un receptor abierto a su lado. La defensa respondió pasando su safety libre (FS) al lado con los dos receptores abiertos.

¿Qué significa eso? Que Byron Jones no tuvo la ayuda de su safety. Estuvo en una isla, y tuvo que cubrir el receptor abierto solo, sin ayuda profunda.

En el esquema de la “Legion of Boom” en Seattle, de donde vino Kris Richard, su esquinero Richard Sherman normalmente tenía ayuda en la profundidad y adentro de la formación, ambas cosas. Pero acá en Dallas, la ayuda del safety fuerte (SS) y los apoyadores están cerca de la línea para ayudar contra el corredor.

Pues Richard no es del todo libre de culpas. Él hizo estos ajustes, poniendo a Jones en una situación muy injusta. Byron Jones tuvo que cubrir su receptor abierto sin ayuda y ser un defensor fuerte contra el ataque terrestre cuando las ofensas corrían a su lado.

Pero el problema no tuvo nada que ver en como Richard disfrazó sus defensas, tal como lo dijo Iloka.