Inicio Dak Prescott Los números de Dak Prescott lo mantienen en el Top de la...

Los números de Dak Prescott lo mantienen en el Top de la NFL

740
1
(Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)

A muchos puede que no le guste su estilo de juego. A otros simplemente les puede parecer que es tosco o que no tiene técnica. Lo importante es que el QB de los Dallas Cowboys no pasa desapercibido para nadie. Dak Prescott se ha convertido en un referente en la liga y sus estadísticas así lo indican.

Puede que esta afirmación sea algo contradictoria tomando en cuenta que los Cowboys perdieron tres partidos de manera consecutiva. El detalle es que esos partidos se perdieron por malas decisiones en las jugadas. Y si, las intercepciones de parte de Green Bay en la Semana 5 se pagaron caro. Sin embargo, el nivel de Prescott no ha bajado en lo absoluto. De hecho, solamente en ese encuentro, logró 463 yardas por jugadas de pase. Es muy difícil hablar en la NFL de un QB que haga tal cantidad de yardas con pases y pierda el encuentro. En ese mismo juego, el QB rival Aaron Rodgers solo logró 238 yardas.

Tras siete encuentros esta temporada, Prescott tiene unos números sumamente destacados. Maneja 168 pases completos de 238 intentos, y un total de 2123 yardas por jugadas de pase. En este momento, es tercero con esta cifra detrás de Pat Mahomes de los Chiefs (2180) y Matt Ryan de los Falcons (2170). El pequeño detalle con estos últimos es que ambos Mariscales salieron lesionados esta última semana. Así que Dak tiene la oportunidad de superarlos en cualquier momento.

Por otro lado, Dak promedia 8.9 yardas por intento de pase, completando el 70.6% de los mismos. Solo dos jugadores en toda la historia de la NFL han promediado más yardas por intento completando al menos 70% de los pases en una temporada. Se tratan de Sammy Baugh (9.2 en 1945) y Joe Montana (9.1 en 1989).

Igualmente, Dak tiene una gran capacidad de “mover las cadenas” en un juego. Con esto se refiere a que busca avanzar, y trata que la serie ofensiva al menos produzca un gol de campo. Todos aquellos Mariscales que hacen esto constantemente son los mejores. Y aquellos que fallan en algo tan básico no son precisamente de gran calidad. Especialmente en las primeras oportunidades o first downs, en donde Dak se está destacando de manera importante.

De acuerdo con Pro Football Reference, Prescott maneja excelentes porcentajes durante los first downs. Esto se conoce como 1D%, y en este caso, tiene 96%. Esto es porque ha tenido 248 dropbacks, de los cuales 238 han sido intentos de pase incluyendo los 10 sacks que ha recibido. Aparte tiene un 1D% de 12% en acarreos de 20 carreras en total. Así que sumando todo, son 108 first downs en 268 jugadas, un porcentaje de 40.3 en first down. En este momento, el mejor de la liga. Por supuesto, todos estos cálculos se hacen en base a sus números de jugadas de pase y acarreos divididos por sus números de dropbacks y carreras.

Aparte de esto, no hay que dejar por fuera el hecho que lidera la mejor ofensiva en yardas, ya que Dallas promedia 437.9 yardas por encuentro. Es la séptima franquicia de la liga en puntos, con un promedio de 27.1 puntos por juego. Y en el apartado de DVOA, están primeros con +27.1%. Esto quiere decir, que a pesar de las derrotas consecutivas antes los Saints, Packers y Jets, Dallas aún mantiene excelentes números. ¿Una prueba de la gran capacidad de Prescott? el pase para Devin Smith en la Semana 2 ante los Washington Redskins. Un total de 51 yardas y Touchdown.

Con todas estas estadísticas, mantiene un gran nivel que puede seguir en crecimiento constante. Cabe destacar que su QBR en el último encuentro fue abismal ante los Eagles, promediando 79.1. Mucho más que Russell Wilson (77.9) y Pat Mahomes (76.8). Quedando en el primer puesto durante toda la Semana 7.

Troy Aikman, quien fue Mariscal de los Cowboys y campeón de tres Super Bowls con el equipo (XXVII, XXVIII y XXX) dio unas opiniones muy positivas sobre Prescott a través de The Musers en 96.7 FM. “Creo que no sólo el domingo, sino que este año es mucho más decisivo con su toma de decisiones y su capacidad para procesar lo que ve durante el pre snap y tomarlo tras la ejecución, si eso tiene sentido. Está viendo el campo mucho mejor”, afirmó Aikman durante el programa.

“Tomemos por ejemplo el juego de los Giants en La Semana 1”, continuó Aikman. “Se podría discutir que no había nadie cubriendo a nadie en ese juego y de alguna manera eso sería bien. Nunca he visto muchachos tan abiertos como lo estaban en ese juego. Pero él sabía exactamente a dónde iba con el balón y lo colocó exactamente donde tenía que ser. No sé si eso necesariamente sucedió antes de este año y se ha mantenido constante. Ha sido muy preciso con el balón y me ha impresionado”.

Entre elogios y excelentes estadísticas, Dak Prescott se ha convertido en un gran referente en la NFL. Claro está, ahora que los Cowboys se encuentran en su bye week, es necesario pensar en la posibilidad que Dak pueda ser el MVP de esta temporada. Sin embargo, para eso es necesario que el equipo se mantenga en una racha ganadora. Pero esto no le quita la gran calidad al Mariscal de los Cowboys y sus impresionantes números en lo que va de campaña.

1 COMENTARIO

  1. Las estadísticas que ??? Solo veló en el campo un qb sin profundidad en sus envíos. Carente de puntería. Errático en sus envíos. Y una nula lectura. Un qb muy pequeño para dirigir la ofensiva de los Dallas Cowboys.

Comments are closed.