Inicio Noticias La NFL podría cambiar la regla de las patadas cortas

La NFL podría cambiar la regla de las patadas cortas

1281
0

Gracias al cambio que hizo la NFL en sus reglas de kickoff para la temporada 2018 las cuales hicieron de la recuperación de patadas cortas algo casi imposible de lograr, llega a la mesa una nueva propuesta que podría cambiar por completo las onside kicks como las conocíamos hasta hoy.

La nueva regla fue propuesta por los Eagles, y será discutida (y en caso tal, aprobada) por los otros 31 equipos el próximo 28 de mayo en una reunión virtual. Para que la nueva regla sea aplicada, un mínimo de 24 equipos deben votar a favor de ella.

La misma consistiría en otorgarle la posibilidad a los equipos de retener el balón en vez de entregarlo al rival o intentar una patada corta, con lo que sería denominado una “4ta y 15” desde su propia yarda 25. De lograr avanzar esas 15 yardas obtendrían un primer down y continuarían con la posesión, de lo contrario le otorgarían la posesión al equipo rival desde donde haya terminado la jugada.

Aunque los equipos no suelen aprobar cambios tan radicales como estos (véase la propuesta del TD de nueve puntos hecha por los Colts en el 2015 y la propuesta muy similar a esta de los Broncos el año pasado), esta nueva regla tiene una gran posibilidad de pasar.

Esto en gran parte debido a que, como se mencionó anteriormente, el alto nivel de dificultad que tiene realizar una patada corta en la actualidad, luego de que no se le permitiera a los jugadores iniciar su carrera hasta que el pateador haga contacto con el ovoide.

El porcentaje de recuperaciones luego de una patada corta fue de un paupérrimo 7.5% en el 2018 (4/53), el primer año con la nueva regla, en contraste con el 21.7% del 2017 (13/60). El 2019 este porcentaje subió a 12.5% (7/56), aunque esto en gran parte debido a la sorprendente actuación del pateador Younghoe Koo, quien en un partido ante los Saints logró realizar dos patadas cortas efectivas (tres de hecho, aunque una injustamente invalidada por un adelantamiento inexistente).

El porqué la propuesta de los Eagles puede ser aceptada por la liga a diferencia de la propuesta de los Broncos del año pasado, es debido a que los Eagles cambiaron ciertos puntos de la regla que podrían llamar más la atención a los directivos y entrenadores de los clubes.

En la propuesta por Philadelphia, ese 4ta y 15 vendría desde la propia yarda 25, lo cual hace de este intento algo mucho más arriesgado para el equipo que lo intenta, a diferencia de la propuesta de los Broncos que iniciarían en la yarda 35.

Además, según el plan de los Broncos, un equipo podía usar el onside kick alternativo solamente una vez por partido, y sólo podía ocurrir en el cuarto cuarto. Bajo el plan de los Eagles, los equipos podrán usarlo hasta dos veces por juego, y durante cualquier cuarto. Otro punto clave de esta nueva propuesta es que sólo el equipo que va perdiendo podrá intentarlo.

Otro aspecto importante sobre la nueva propuesta es que, todas las reglas serán aplicadas en la jugada. Por ejemplo, si la defensa recibiese una penalización de sujetando, la ofensiva avanzaría cinco yardas y obtendría la primera oportunidad automáticamente.

O en caso contrario, si la ofensiva recibiese una penalización por sujetando, estos no tendría la posibilidad de realizar una patada de despeje, sino que se verían obligados a continuar la jugada con una 4ta y 25 desde su propia yarda 15, y de no concretar las 25 yardas, el rival recibiría la oportunidad de empezar su ataque desde donde terminase la jugada.

Esta es una regla que, de aceptarse, sería muy parecida a la que utilizaría la AAF (Alliance of American Football) el año pasado durante su temporada inaugural, con las diferencias de que en esta era una 4ta y 12 desde la propia yarda 28, y el equipo la podía utilizar solamente si iba perdiendo por 17 o más puntos o si iba perdiendo con menos de cinco minutos en reloj.

Un dato curioso es que, el primer intento de este tipo de jugada que se intentó en la AAF fue dramáticamente efectivo:

También cabe mencionar que, de aprobarse esta regla en la NFL, el equipo que va perdiendo podría seguir optando por intentar una patada corta de así preferirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí