Inicio Noticias ¿Qué es el RPO? y porque Kellen Moore lo está usando mucho...

¿Qué es el RPO? y porque Kellen Moore lo está usando mucho para mejorar la ofensa

4300
2
Kellen Moore

El coordinador ofensivo Kellen Moore está usando mucho RPO en su nueva ofensa para abrir espacios en las defensas, y está funcionando bastante bien. Pero qué exactamente es el RPO?

El RPO (en inglés: Run-Pass Option) es una jugada que provee varias opciones al mariscal de campo. En su forma más básica, el RPO es una carrera con la opción de lanzar, si el mariscal de campo quiere hacerlo. 

Típicamente, un RPO es un engaño contra un jugador específico de la defensa. Si el defensor se acerca, el corredor puede parar la carrera y el mariscal de campo mantiene el balón y lo lanzará. Pero si el defensor se aleja para defender el pase, el mariscal de campo dará el balón a su corredor.

El RPO vaquero

El RPO que usa Kellen Moore tiene su propia forma. Es innovador y diferente de cómo otros equipos en la liga lo usan. 

Se puede llamar este RPO un RPRO – opción correr, lanzar o correr! En este RPO que utiliza Kellen Moore hay tres opciones; Dak corre, Dak lanza, o Zeke corre. Recuerden que esa decisión la toma Dak Prescott en los primeros segundos de la jugada. 

Al principio cuando Dak recibe el balón, él tiene la opción de dársela a Zeke. Normalmente esa es una muy buena idea. Pero esta vez, Dak nota que todos los defensores ya se fueron corriendo hacia Zeke y abandonaron sus carriles. El resultado es un hueco en la defensa tan grande que podría entrar un camión. Dak no necesita lanzar, puede correr el mismo. Eso hizo, y aprovechó para ganar 5 yardas (Esto sucede en el video de arriba)

El RPO vs Play-Action – Moore utiliza ambos

A veces, es difícil ver la diferencia entre un RPO y un pase de “play-action”. En un pase play-action, parece que el mariscal de campo dará el balón al corredor. Hace la moción con el balón, pero lo mantiene y lo lance.

Los pases play-action están utilizados cuando la defensa está muy enfocada en el corredor. Con un corredor como Ezekiel Elliott, las defensas siempre están preocupadas por él. Por lo tanto, esta jugada puede ser muy exitosa.

La temporada apenas comenzó, pero hasta este momento, Moore ha utilizado pase play-action en 46,9% de los pases. En 2018, su predecesor Scott Linehan lo utilizó solo 24,9% de los pases.

Nuevamente, la temporada está joven todavía. Pero parece que Kellen Moore está usando las fortalezas de sus jugadores – la movilidad de Dak Prescott con el RPO y el poder de Ezekiel Elliott con el pase play-action.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.