Inicio Jugadores Isaac Alarcón y sus posibilidades de estar en el roster final de...

Isaac Alarcón y sus posibilidades de estar en el roster final de los Cowboys

6410
0

Históricamente los Cowboys son la franquicia que mejor provecho le saca a los agentes libres no drafteados. No siempre terminan siendo piezas de relleno en el roster, sino que hay muchos ejemplos de UDFA que finalizaron como titulares. Incluso en la actualidad los casos de La’el Collins o Blake Jarwin son muy representativos. Si bien Isaac Alarcón quizás no sea técnicamente un UDFA como el resto, podría decirse que su situación se asemeja.

Alarcón obtuvo su posibilidad de estar compitiendo dentro del equipo gracias al International Pathway Program de la NFL. Este programa le brinda la oportunidad a algunos jóvenes que provengan de fuera de Estados Unidos de convertir su sueño en realidad. Luego de que entre varios scouts se elijan a cuatro integrantes, se sortea a qué división irán. En 2020 justamente fue la NFC Este la que los recibió, siendo Dallas el lugar en el que estará el mexicano.

Nacido en Monterrey, el propio liniero ofensivo contó que en un principio no lo dejaban jugar este deporte por su contextura física. Sin embargo, con el tiempo eso se convirtió en un motivo fundamental por el cual hoy en día está donde está. Según el sitio oficial del Tecnológico de Monterrey, mide 2.03M y pesa 150 kg. En cuanto al prototipo ideal de un OL en la NFL, podría decirse que encaja perfecto.

Aunque no siempre se desempeñó en su actual puesto. Por el contrario, tuvo un recorrido que podría parecer extraño pero que en realidad es relativamente frecuente. “Mi primera temporada en Liga Mayor la jugué de ala cerrada, pero la verdad era malísimo. No agarraba ningún balón. Gracias a Dios me cambiaron a liniero ofensivo”, contó en una entrevista con el sitio oficial de los Cowboys en español.

Su camino como tackle en los Borregos de Monterrey fue en constante ascenso de ahí en más. Además de ser campeón a nivel universitario, también consiguió la medalla de bronce representando a su país en un mundial sub-19. Estas participaciones internacionales, junto con la recomendación de su compañero Máximo González, hicieron que pueda tener la chance de ser parte del IPP.

El liniero mexicano ya está desde hace varios días en las instalaciones de los Cowboys compartiendo tiempo con el resto de los novatos. Sin embargo, días después de que se reportaran los rookies, llegó el momento para que las estrellas hicieran lo propio. El impacto que le generó fue explicado por él mismo de una manera muy divertida.

“Nunca había visto seres humanos tan grandes. En México me acostumbré a ver gente más chaparrita que yo, pero luego llego aquí y hay seres humanos increíbles. Están enormes. Me sorprendí cuando vi a Tyron Smith, a La’el Collins y a Tyrone Crawford”, destacó Alarcón en Somos Cowboys.

También contó que pudo conocer a las estrellas principales del equipo. Alarcón dijo que estuvo hablando ni más ni menos que con Ezekiel Elliott y Dak Prescott en los últimos días, pero eso quizás no sea todo para él en los Cowboys. Porque en un futuro directamente podría estar protegiendo a Prescott o abriéndole caminos a Elliott.

¿Qué chances tiene de ingresar en el roster?

Realmente son muy bajas las probabilidades que tiene de estar en el plantel en la próxima temporada, teniendo en cuenta que llega de un nivel de competencia muy bajo con respecto al de sus compañeros. Aunque hay que remarcar que esto es totalmente lógico y él debe saberlo mejor que nadie.

A su vez está en uno de los equipos que mejor línea ofensiva tiene en toda la liga. Porque además de Smith y Collins, en la rotación también hay un nivel muy sólido con jugadores experimentados como Cameron Erving y Brandon Knight. Sin embargo, esto no quiere decir que no esté en una excelente posición para continuar su desarrollo.

El camino de Alarcón hacia la NFL recién está comenzando. Estar rodeado constantemente de atletas de élite indudablemente hará que crezca como jugador en todo sentido. También va a recibir consejos de entrenadores que saben todo lo que se necesita para poder triunfar en el siguiente, por lo que deberá intentar aprender tanto como pueda.

Un gran logro sería entrar en el equipo de prácticas. Las nuevas reglas establecidas en el CBA permiten una mayor flexibilidad para que los equipos utilicen a quienes estén allí. A eso hay que sumar algunas modificaciones surgidas a partir de los protocolos referidos al Coronavirus que hacen más sencillo para las franquicias subir al roster activo a alguno de sus prospectos.

Pero en caso de no lograrlo no deberá desenfocarse porque los Cowboys tienen la oportunidad de utilizar un cupo adicional para que se quede con ellos. Si bien no podría competir en 2020 en caso de ser designado como una excepción internacional, podrá continuar en Dallas entrenándose como si fuera un miembro más del equipo.