Inicio Noticias Dak Prescott vs. Jared Goff: ¿A quién favorece la comparación?

Dak Prescott vs. Jared Goff: ¿A quién favorece la comparación?

737
1

El esperado duelo del Sunday Night Football tendrá un enfrentamiento entre dos franquicias históricas en la NFL. Cowboys y Rams estarán frente a frente en la inauguración del espectacular SoFi Stadium. Sin embargo, la narrativa de los mariscales de campo también es algo muy interesante todas las semanas. Más aún cuando se refiere a dos pasadores que fueron drafteados el mismo año.

La discusión sobre quién es el mejor quarterback de la clase 2016 es muy común. En orden de selección, Jared Goff, Carson Wentz y Dak Prescott son las tres figuras que protagonizan este debate. Pero en ocasión del juego que se llevará a cabo este domingo, compararemos a Prescott con Goff para evaluar quién es mejor. Esto se basará en cuatro segmentos: estadísticas, playoffs, draft y salario.

Estadísticas

Prescott lanzó para 15.778 yardas en 64 juegos, promediando 246.5. Consiguió además 97 pases de anotación con 36 intercepciones, según Pro Football Reference. A pesar de tener una línea ofensiva dominante, recibió 136 capturas. La estadística en la que sí se distancia bastante es en la de yardas terrestres. En ese rubro acumula 1.221 yardas y 21 touchdowns por esa vía.

Goff tiene en su haber 14.219 yardas en 54 presentaciones, es decir que promedia 263.3 por juego.  El mariscal de campo de Los Angeles añade 87 pases de anotación en contrapartida de 42 picks. Los sacks que recibió el pick global #1 en el draft 2016 fueron 106. Si bien tiene una movilidad aceptable, no lo plasmó en estadísticas ya que totaliza apenas 215 y seis TDs.

Como se puede ver aquí, los números son prácticamente idénticos. Hay mucha diferencia en el juego terrestre en favor de Prescott, pero Goff aprovechó estar en una ofensiva mucho más creativa para ser un poco superior en las estadísticas aéreas. Sin embargo, Dak posee una cifra muy menor en entregas de balón si se tiene en cuenta que estuvo en diez partidos más.

La columna de los triunfos es lógicamente la más importante. Pero allí es donde el quarterback de los Cowboys está entre los mejores de la liga desde que fuera drafteado. El dato puro marca que los 40 triunfos de Prescott para iniciar su carrera lo ubican únicamente por detrás de Tom Brady, empatado con Russell Wilson. Goff tiene 33 juegos ganados.

Playoffs

Si tenemos en cuenta simplemente hasta dónde llegó cada equipo, entonces Goff gana esta contienda muy fácilmente. El quarterback de los Rams es el único de su draft que efectivamente jugó un Super Bowl, recordando que Wentz estaba lesionado cuando los Eagles llegaron a esa instancia. Pero si vamos más allá podremos ver que no hay tanta diferencia.

Los dos llevaron a sus franquicias en dos ocasiones a los playoffs. Mientras que Prescott posee un triunfo victoria y un par de derrota, Goff tiene dos victorias y dos caídas. Por lo tanto en resultados la pelea es muy pareja. Aunque si tomamos en cuenta la producción individual en cada uno de los juegos nos daremos cuenta de que el éxito de los Rams no tuvo como factor fundamental a su QB.

En las cuatro veces que Goff fue titular totalizó 971 yardas por aire. El número representa un promedio de 242.75. Ahora demos un paso más. La cantidad de pases de anotación que lanzó fue de dos. Sí, nada más que dos pases de touchdown. Las intercepciones también fueron dos. Esto explica que el QB rating haya sido apenas 73.6.

Tomemos en cuenta los dos triunfos. En aquel recordado duelo frente a los Cowboys, la razón del resultado fue que Todd Gurley se combinó con C.J. Anderson para sumar 238 yardas y tres touchdowns terrestres. Goff lanzó para 186 yardas con un pobre 55.57% de pases completos, sin touchdowns ni capturas. El otro triunfo es el conseguido de manera polémica ante los Saints en la final de conferencia. Allí mejoró con 297 yardas, un TD y un pick.

En el juego más importante de su carrera tampoco hizo nada para cambiar el destino de un Super Bowl marcado por las deficientes actuaciones ofensivas. El quarterback completó 19/38 pases para 229 yardas, sin anotaciones y con una intercepción. La derrota restante fue vs. los Falcons en la temporada 2017. Sus estadísticas fueron 259 yardas y un pase de TD, sin INTs.

Es cierto que Prescott tiene un solo triunfo en playoffs. Pero fue realmente protagonista las tres veces que Dallas jugó. Las estadísticas generales muestran que lanzó para 794 yardas, cinco anotaciones y dos intercepciones. Por tierra aportó 45 yardas, pero llegó a las diagonales en dos ocasiones. Su QB rating es un excelente 95.7.

Empecemos por el duelo que tuvo con Los Angeles. En aquella noche en la que la defensiva fue extremadamente vulnerable por tierra, Dak finalizó con 266 yardas por aire en 20/32 intentos. Colaboró además con dos anotaciones, una aérea con Amari Cooper y otra terrestre.

En su único juego ganado volvió a aportar dos touchdowns. Un pase a Michael Gallup y un acarreo de una yarda. Pero la importancia que tuvo para el equipo en ese 24-22 se vio en el momento más importante. Porque en 3ra y 14 con 2:33 en el reloj, Prescott consiguió 16 yardas por tierra para dejar el balón en la 1 de los Seahawks. Luego llegó su TD definitorio.

Aunque su mejor rendimiento fue en su primer juego de postemporada. En la derrota en casa frente a los Packers quizás todos se acuerden del increíble pase de Aaron Rodgers a Jared Cook que derivó en un gol de campo mientras se extinguía el tiempo. Sin embargo, el nivel de Dak fue superlativo a pesar de ser novato.

Lo más importante no fueron sus 302 yardas o sus tres anotaciones. El detalle más relevante fue que Dallas debió correr desde atrás a Green Bay desde temprano. Incluso el resultado era 21-3 en la mitad del segundo cuarto. Llegando al último parcial la diferencia era de 15 puntos, pero los Cowboys pudieron empatar con cuatro minutos restantes. Con 1:33 GB logró un field goal, aunque la respuesta llegó inmediatamente con otro FG de Dan Bailey.

Draft

En este primer punto se tendrán en cuenta tanto el pick que los equipos utilizaron como el dinero que les costó. La historia de ambos es bastante conocida en este sentido porque la separación es muy evidente. Mientras que uno será recordado como el primero en ser nombrado por Roger Goodell, el otro es una de las selecciones compensatorias más destacadas de la historia.

Como seguramente sabrá, Goff fue la primera selección global en 2016. Esto hace que el capital invertido por él es enormemente superior. Sin embargo, esa suma es todavía mayor porque hay un detalles que quizás sea olvidado. Porque los Rams en realidad debieron realizar un intercambio con los Titans para poder llegar a ese puesto. En total debieron dar dos picks de primera ronda, dos de segunda y dos de tercera para subir desde el puesto 15 hasta el 1.

La historia fue completamente diferente para Prescott. Un dato interesante para remarcar es que en ese draft los Cowboys tenían la cuarta selección, pero no estaban buscando un quarterback franquicia porque aún estaba Tony Romo. Aunque luego de tomar a Ezekiel Elliott en la ronda inicial, buscaron a alguien a futuro como un seguro ante los problemas físicos de Romo. Por eso es que utilizaron el pick #135 en el prospecto de Mississippi State.

Esto demuestra que Dallas debió invertir mucho menos en conseguir a Dak. Teniendo en cuenta que la producción de ambos es bastante similar, es evidente que en este punto quien vence en esta comparación es Prescott al haber costado menos. aunque este tema se relaciona directamente con el siguiente.

Salario

Aquí también este duelo favorece a Prescott en términos de equipo. Obviamente que estará más tranquilo Goff al saber que su futuro está asegurado, pero considerando nuevamente lo que gastó cada equipo en ellos se puede decir que el QB de los Cowboys tuvo mucho más productividad de acuerdo al dinero recibido.

El simple hecho de que uno haya sido el pick global 1 y el otro una selección compensatoria de cuarta ronda hace que la balanza está absolutamente inclinada hacia un lado. Goff firmó en 2016 un contrato por cuatro temporadas a cambio de 27.9M, según las cifras de Sportac. Al ser drafteado en la ronda inicial, Los Angeles tuvo a su vez una opción de quinto año por un valor de 22.793M.

Prescott está en la vereda de enfrente en el aspecto económico. Por un lado, Goff ni siquiera llegó al cuarto año de su contrato porque los Rams le firmaron una extensión ni bien fue elegible para hacerlo tras su tercer temporada. Dak sí tuvo que cumplir su acuerdo completo. Pero lo más curioso es que el total ganado hasta aquí es de 4.028.392 dólares, de acuerdo a Over The Cap.

Un dato muy contundente es que el QB de LAR tuvo un bono por firmar su vínculo de novato equivalente a algo más de 18.5M. Es decir que sin haber tenido un solo snap en la NFL, Goff ya tenía su vida financieramente resulta con 18 millones en el banco. A eso hay que añadir que la extensión que consiguió fue de 134 millones por cuatro años. Caso contrario es el de Dak, quien deberá jugar bajo la etiqueta de jugador franquicia exclusiva.

Es normal que los fanáticos esperen que Jerry Jones no le pague de más a Prescott si es que lo termina haciendo. Es verdad también que probablemente esa cifra sea superior a lo que debería valer por su juego. pero no deben olvidarse de una cosa muy importante. Dak fue el quarterback titular por un promedio anual de 1.007.098.

Probablemente se acerque o supere la marca de Deshaun Watson en caso de que extiendan su contrato. Pero teniendo en cuenta los astronómicos salarios de los QBs en la NFL, podría decirse a modo figurativo que jugó prácticamente gratis. Por eso es que aunque le paguen más de lo que podría merecer según su rendimiento, si se acumula todo seguirá siendo barato.

Conclusión

El camino de los tres quarterbacks mencionados en el inicio estará unido por el resto de sus carreras. Pero en la comparación Prescott-Goff creo que la elección resulta bastante sencilla. Dak tiene mucho por corregir para acercarse al Top 5, pero es indudablemente superior a Goff. La diferencia más clara está en que pudo ser competitivo en un sistema que no lo favorecía mucho. En cambio, es difícil saber que pasaría con el QB de los Rams sin Sean McVay.

1 COMENTARIO

  1. Los fanáticos de Dallas no esperamos mucho de dos super estrellas codiciosos que quieren ser los mejor pagados con estadística 8-8 en lugar de tener un equipo equilibrado en todas sus filas, solos no representan nada, necesitan equipo que los respalden para lucir como estrellas, pero parece que eso no les importa, su ambición es ganar un dinero que nunca podrán gastar sin importar lo que ganen sus compañeros, ese es reprobable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí