Inicio Noticias ¿Cuánto costaría el quinto año de Leighton Vander Esch en Dallas? ¿Vale...

¿Cuánto costaría el quinto año de Leighton Vander Esch en Dallas? ¿Vale la pena?

3015
1

Si bien los Cowboys están enfocados en armar el roster para este año, tendrán que pensar por un momento en la temporada 2022. Según un memorándum enviado por la NFL este jueves, todos los equipos tienen hasta el 3 de mayo para decidir si ejecutan o no el quinto año opcional en los contratos de novato de sus selecciones de primera ronda del Draft 2018. Y, en el equipo vaquero, ese reclutado de 2018 es el linebacker Leighton Vander Esch.

Sin embargo, aún hay más. En dicho memorándum, la liga indicó cuál sería el salario de cada jugador en ese quinto año opcional. Ese monto varía según la posición del jugador, y si cumple o no con dos criterios: tiempo de juego en las últimas tres temporadas, y las selecciones para el primer equipo del Pro Bowl.

En el caso concreto de Leighton Vander Esch, y según la tabla salarial indicada, activar el quinto año de contrato le costaría a los Cowboys $9.145.000 en total. Esto se debe a que el linebacker no cumple con los criterios ya mencionados para obtener un salario más alto en su posible quinto año con Dallas.

Recordemos que el “Wolf Hunter” fue seleccionado para el segundo equipo del Pro Bowl 2018, entrando luego al roster tras la baja de Luke Kuechly, linebacker de Carolina. Sin embargo, Vander Esch no cumple este criterio tras no haber sido elegido para el primer equipo en un principio.

Por otro lado, está el tiempo de juego. En ese caso, LVE debía cumplir estos parámetros:

  • Jugar el 75% de los snaps defensivos en dos de sus tres primeras campañas.
  • Promediar un 75% de snaps defensivos durante sus tres primeras temporadas.
  • Jugar al menos el 50% de los snaps defensivos en cada una de sus tres primeras campañas.

Aunque Vander Esch tuvo una gran temporada de novato en 2018, sus siguientes campañas estuvieron marcadas por las lesiones. En 2019 estuvo fuera desde la semana 12 debido a un problema de los nervios del cuello que requirió cirugía. Luego, en 2020, sufrió una fractura de clavícula al comienzo de la temporada y un esguince de tobillo en las últimas semanas. En total, LVE solo ha aparecido en el 42-47% de los snaps de las dos últimas campañas.

¿Deberían los Cowboys activar el quinto año opcional de LVE?

Debido a esto, la continuidad de Leighton Vander Esch en Dallas para la temporada 2022 está en duda. Tomando en cuenta que le costaría al equipo poco más de 9 millones de dólares, la decisión sería fácil si el “Wolf Hunter” estuviera rindiendo a su mejor nivel. Pero no es así.

Recordemos que LVE tuvo un gran año de novato con los Cowboys en 2018. En 16 juegos, 11 de ellos como titular, el linebacker tuvo buenos números: 2 intercepciones, 7 pases defendidos, 140 tacleadas combinadas, dos tackles para pérdida de balón y un golpe al mariscal. Todo esto le valió para entrar al segundo equipo del Pro Bowl de esa temporada.

Luego, en 2019, su temporada se vio interrumpida debido a una lesión en los nervios del cuello. En nueve encuentros jugados, LVE registró 72 tacleadas combinadas, 0.5 sacks, 3 pases defendidos, un fumble forzado, un tackle para perdida de balón y un golpe al mariscal.

Por último, el tercer año de Vander Esch en Dallas comenzó con una fractura de clavícula en la semana 1 contra los Rams. Luego, volvió en la semana 6 contra los Cardinals y jugó 9 encuentros consecutivos, perdiéndose las dos últimas semanas de la temporada por un esguince de tobillo. Sus números en 2020 fueron algo discretos: 60 tacleadas combinadas, un sack, un fumble forzado, un golpe al mariscal y un tackle para pérdida de balón.

Por todo esto, no parece conveniente para los Cowboys activar el quinto año opcional en el contrato de novato de Leighton Vander Esch. Es cierto que el salario no sería tan alto como el de otros linebackers. Aparte, asegurar a LVE para 2022 podría costarles más según la tabla salarial que mencionamos antes, por lo cual esos 9 millones supondrían una ganga.

Ahora bien, ese salario por Vander Esch no valdría la pena considerando la caída en su nivel de juego. Con las complicaciones que tendría Dallas bajo el tope salarial en 2022, el equipo podría usar ese dinero en un jugador que ofrezca un mejor rendimiento. Por ello, apostar ya por un jugador propenso a lesionarse y de bajo rendimiento no es una buena idea.

Sin embargo, este no sería el fin de LVE en Dallas. Aunque el equipo vaquero elija no activar el mencionado quinto año, podría poner a prueba el desempeño del linebacker en la próxima temporada. Si Vander Esch ofrece un gran rendimiento en 2021 y las lesiones la respetan, no se descartaría una extensión de contrato.

Recordemos además que el cambio de coordinador defensivo jugaría a favor del “Wolf Hunter”. Si Dan Quinn logra implementar con éxito sus ideas defensivas en Dallas, es posible que volvamos a ver la mejor versión de Vander Esch. Pero todo queda en el terreno de las posibilidades. De momento, queda ver qué sucede con el linebacker de aquí a mayo, cuando se cumpla el plazo fijado por la NFL.

 

1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo que le den otro chance a Vander, es muy buen jugador y a tenido mala suerte con las lesiones, pero el dijo que está temporads2021 esos de él y hay que darle chance.

Comments are closed.