Inicio Noticias Cowboys vs. 49ers, una rivalidad histórica que revivirá en estos playoffs

Cowboys vs. 49ers, una rivalidad histórica que revivirá en estos playoffs

5079
1

Muchos daban por seguro que los Cowboys se verían las caras con los Cardinals en la ronda de comodines de los playoffs. Sin embargo, un giro de los acontecimientos este domingo por la tarde cambió las cosas. Dallas subió al tercer lugar de la NFC, y ahora se enfrentará a un rival con el que tiene una rivalidad histórica: los San Francisco 49ers.

El de este domingo será el juego número 38 de la historia entre ambos, en una serie de por vida que está a favor de Dallas por marcador de 19-17-1. Sin embargo, la rivalidad entre Cowboys y 49ers destaca por sus choques en playoffs. En total se han enfrentado siete veces en esa instancia: una en ronda divisional y las otras seis en la final de la Conferencia Nacional. Por ello, la de este fin de semana será la octava.

A continuación, vamos a darle un breve repaso a esta rivalidad histórica que se renovará en los playoffs de esta temporada.

Inicios de la rivalidad

El primer juego entre Cowboys y 49ers data de la temporada 1960, la primera del equipo vaquero en la NFL. Ese juego terminó con victoria de San Francisco por 26-14. Por lo demás, los duelos entre ambos en la década de los 60 se limitó a juegos de temporada regular. Y fue al final de esa década cuando se produjo el único empate entre ellos: 24-24 en la temporada 1969.

Luego, comenzando la siguiente década, la rivalidad pasó a otro nivel. Entre 1970 y 1972, ambos equipos se vieron las caras consecutivamente en los playoffs, ganando los Cowboys en esas tres ocasiones. Las dos primeras fueron en la final de la NFC, tras las cuales Dallas perdió en el Super Bowl en la campaña 1970 y lo ganó al año siguiente. Ya en la temporada 1972, la victoria vaquera vendría en la ronda divisional.

En resumen, la década de los 70 estuvo marcada por el dominio de los Cowboys sobre los 49ers. De las siete veces que se enfrentaron en total, contando temporada regular, Dallas ganó seis de ellas. Época en la cual, recordemos, Dallas tuvo como mariscal a Roger Staubach. Sin embargo, esto cambiaría en la década siguiente.

Años 80: “La atrapada” y dominio de los 49ers Francisco en la serie

El primer duelo entre Dallas y San Francisco en esta década ocurrió en la campaña 1980, con una contundente victoria vaquera por 59-14. Sin embargo, luego vendría un total dominio de los 49ers liderados por Joe Montana como mariscal, logrando cinco victorias en esos años. Y la más memorable ocurrió en la temporada 1981, siendo la primera del equipo californiano ante Dallas en postemporada.

En la final de conferencia de esa campaña, los 49ers derrotaron a los Cowboys por 28-27. Este duelo estuvo marcado por una jugada inmortalizada como “The Catch” (o “La atrapada”). Con 51 segundos para el final del juego, el receptor Dwight Clark logró un gran salto para atrapar un pase de Joe Montana al fondo de la zona de anotación. Esto le dio la victoria a San Francisco, que luego ganaría el Super Bowl en el juego siguiente.

Años 90: Tres finales de conferencia consecutivas

Luego, en la década de los 90, la rivalidad alcanzaría un nuevo techo. Ambos equipos fueron protagonistas de la final de la NFC en tres campañas seguidas (1992 a 1994). En estas ocasiones, el ganador luego conquistó en Super Bowl en el encuentro siguiente. Los dos primeros duelos los ganó Dallas, mientras que San Francisco ganó el tercero de ellos.

Una anécdota histórica viene de la final de la NFC de la campaña 1992. Tras la victoria de Dallas, el head coach Jimmy Johnson fue filmado diciendo su icónica frase “How ‘bout them Cowboys” en el vestuario. Luego de esto, Johnson ganaría dos Super Bowl seguidos al mando del equipo vaquero.

Esta década no solo fue dorada para la rivalidad entre Cowboys y 49ers, sino también para los éxitos de cada equipo. En esos años, tanto Dallas (3) como San Francisco (1) ampliaron su palmarés hasta llegar a cinco conquistas del Super Bowl. Desde entonces, ninguno de los dos equipos se ha hecho con el trofeo Lombardi.

Estado actual de la rivalidad

Desde la final de la Conferencia Nacional de la campaña 1994, la rivalidad entre Cowboys y 49ers ha perdido algo de brillo. Sus duelos solo se han limitado a duelos de temporada regular, esto debido a que ambos equipos no habían coincidido en los playoffs desde entonces. Desde esa campaña se han visto las caras en 13 ocasiones, con balance de 8-5 a favor de los vaqueros, lo que ha inclinado la serie de por vida a favor de Dallas.

Aparte, vale mencionar que San Francisco ha llegado dos veces al Super Bowl en la última década: en las campañas 2012 (contra los Ravens) y 2019 (contra los Chiefs). Sin embargo, los californianos perdieron ambos encuentros, sumando así una sequía de títulos un año mayor que la de Dallas.

El último juego entre ambos equipos ocurrió hace poco, en la temporada regular 2020. Aparte del aforo limitado en el AT&T Stadium debido a la pandemia, el duelo estuvo marcado por un cambio de horario que llamó la atención. El juego de semana 15, previsto para el horario estelar (Sunday Night Football) fue movido a primeras horas de la tarde. Esto se debió a que ambos equipos estaban casi eliminados de los playoffs, y que sus rosters estaban venidos a menos debido a numerosas lesiones de jugadores clave.

Sin embargo, este duelo entre Cowboys y 49ers no dejó de ser emocionante y cerrado. El encuentro terminó con victoria vaquera por 41-33, resultado que mantuvo a Dallas vivo en la lucha por llegar a la postemporada. Ese día el corredor Tony Pollard tuvo una gran actuación, registrando 12 acarreos para 69 yardas y dos touchdowns.

Ahora, el duelo de ronda de comodines de este domingo plantea un panorama diferente al de 2020, con ambos equipos contando con casi todas sus piezas clave. Tras un comienzo de campaña irregular, San Francisco se metió en la postemporada apoyados en su ataque por tierra. Mientras, los Cowboys son en teoría una seria amenaza tanto en ataque como en defensa. Sin embargo, su desempeño irregular en buena parte de la campaña y sus antecedentes en sus últimos pasos por los playoffs generan ciertas dudas.

De cualquier manera, el juego de este domingo entre Cowboys y 49ers promete ser bastante emocionante. Aunque el rival es bastante duro, se espera que el equipo vaquero pueda cumplir las expectativas en torno a ellos y avanzar hacia la siguiente ronda. Allí le esperarían Tampa Bay, o bien, el ganador del Rams – Cardinals. Sin embargo, Dallas debe enfocarse en batir a San Francisco, y esto no será fácil.

1 COMENTARIO

  1. Un duelo muy cerrado con ligera ventaja para vaqueros por localía y mejor dominio de juego terrestre y por aire un 57% de ventaja para Dallas.

Comments are closed.