Inicio Noticias Analizando la temporada 2020 de los Cowboys: safeties

Analizando la temporada 2020 de los Cowboys: safeties

1172
1

El año de Dallas fue indudablemente muy malo teniendo en cuenta las expectativas que había antes de iniciar la competencia. La contratación de Mike McCarthy debía ser lo que le iba a dar un extra al equipo. Sin embargo, los resultados fueron decepcionantes. Pero ahora que concluyó la temporada es el momento justo para evaluar el rendimiento de cada uno. Hoy: safeties.

¿Cómo fue el 2020 de los safeties?

Una gran duda de la defensiva suele estar en este sector. A pesar de que pasan las temporadas con resultados mediocres de este puesto, Jerry Jones sigue sin darle importancia. En la última offseason hicieron una inversión muy menor en un veterano que estaba en declive. Aunque la adquisición del veterano Ha Ha Clinton-Dix fue tan mala que ni siquiera pudo estar en el roster.

Clinton-Dix había llegado en la agencia libre para ocupar el lugar vacante dejado por Jeff Heath. Sin embargo, su campamento de entrenamiento dejó tantas incógnitas que Mike McCarthy no lo consideró ni como una opción en la rotación. Eso hizo que quedara un vacío en el perímetro al lado de Xavier Woods tras la salida de Heath hacia los Raiders.

Pero eso no significó que por lo menos había una pieza fija de confianza. Había buenas expectativas sobre Woods principalmente porque tenía la motivación de estar en un año de contrato. Esa suele ser una gran oportunidad para que los jugadores se ganen una gran cifra de su actual equipo o de otro que los tiente como agentes libres.

Desafortunadamente para la defensiva de los Cowboys no hubo ningún impacto favorable en su juego. Por el contrario, su caso fue muy similar a los de los esquineros Chidobe Awuzie y Jourdan Lewis. De todos ellos se esperaba un crecimiento en su nivel que no llegó al estar finalizando sus vínculos.

Woods se vio muy mal en cobertura en muchos pasajes de la temporada. Los cornerbacks no tuvieron actuaciones destacadas, pero la tarea del safety es precisamente evitar jugadas grandes como las que se vieron por ejemplo en Seattle. Siendo el free safety, es su obligación reconocer la intención del quarterback o las rutas de los receptores abiertos es fundamental.

Aunque allí dio un paso atrás con respecto a sus años anteriores en la franquicia. La dupla Woods-Heath nunca fue sensacional en cuanto a realizar un impacto generando intercambios de balón, aunque al menos era relativamente confiable. No iban a conseguir intercepciones, pero a su vez tampoco cometían errores muy graves.

Darian Thompson fue quien completó el fondo de la defensiva en el inicio. Su experiencia hizo que se quedara con un puesto que estaba muy débil. Sin embargo, demostró que su límite es el de ingresar en momentos específicos porque no tuvo un rendimiento muy bueno. Eso quedó claro ya que perdió su puesto como titular luego de apenas cuatro semanas.

En el quinto desafío fue cuando ingresó al equipo Donovan Wilson. Si bien fue perjudicado por la cancelación de los juegos de pretemporada, aprovechó cada snap que estuvo dentro del terreno para ganarse su lugar. La selección de sexta ronda en el draft 2019 hizo lo que se esperaba de él por lo visto en la preparación de su año de novato.

Wilson sí fue un safety de impacto para la unidad. Dallas nunca se destacó por recuperar el balón en las últimas temporadas, pero la presencia del joven prospecto de Texas A&M le dio un giro al equipo en esa área. Esta aparición quizás sea muy importante para el futuro para estar dentro de la rotación o ser titular ocasionalmente.

Hay varias instancias en las que se destacó en 2020. Un gran juego llegó un domingo por la noche en Philadelphia. Allí tuvo un aporte decisivo al conseguir un strip sack sobre Carson Wentz que abrió las puertas para un posible triunfo que parecía imposible. Si bien la victoria se la quedaron los Eagles, el motivo giró en torno a que Ben DiNucci fue el QB.

Aunque la jornada más destacada de Wilson llegó en la semana 11 frente a los Vikings. Ese día tuvo dos participaciones que resultaron ser fundamentales para que los Cowboys ganaran como visitantes luego de la bye week. La primera acción fue muy inteligente al ir por el balón mientras DeMarcus Lawrence conseguía la captura sobre Kirk Cousins. Luego de un reto por parte de McCarthy se confirmaba el fumble recuperado.

En la otra jugada su fuerza fue el componente principal para generar otro fumble. Esa ocasión vio al RB estelar Dalvin Cook recibir el balón en una trayectoria cruzada hacia el centro en lo que era un fácil 1ro y 10. Sin embargo, el safety le hizo perder el balón al chocarlo con violencia. Wilson concluyó la temporada con tres fumbles, 3.5 sacks y consiguió dos picks en 14 juegos. Esas intercepciones llegaron frente a los 49ers y los Giants en la parte final.

Esos tres fueron los defensive backs que estuvieron en este puesto la mayor parte del tiempo. El resto de los snaps se los repartieron entre varios esquineros como Saivion Smith que se debieron adaptar a ese lugar en momentos específicos por algunas lesiones de los safeties. Aunque está claro que los resultados no fueron nada buenos.

¿Es una necesidad en al agencia libre o el draft?

Este puesto debe ser mejorado más allá de lo que suceda con Woods. Lo ideal sería conseguir un safety de cada especialidad. En caso de que eso no sea posible, Dallas debe encontrar a un free safety con condiciones. Tiene que ser alguien con la suficiente capacidad en cobertura para corregir los errores de la defensiva en el juego aéreo. Tanto el draft como la agencia libre son opciones interesantes.

¿Quiénes se quedan y quiénes se van?

Woods es el único que se convertirá en agente libre sin restricciones cuando inicie oficialmente la nueva temporada. Luego de su flojo rendimiento seguramente su mercado no será muy fuerte. Eso hace probable un regreso a un precio accesible. Sin embargo, los Cowboys necesitan ir por alguien mejor. No sería malo firmarlo de vuelta si únicamente será parte de la rotación. Los otros safeties restantes tienen contrato con la franquicia para 2021.

Aquí podrás ver las notas publicadas acerca de cada puesto

Staff de entrenadores

Mariscales de campo

Corredores

Tackles ofensivos

Alas cerradas

Esquineros

Alas defensivas

Tackles

1 COMENTARIO

  1. La actual defensiva secundaria del equipo de América es la peor en muchos años – yo sigo a los Vaqueros desde mediados de los 70´s- por lo que hay que renovarla al 100% con el draft y con la agencia libre y sobre todo NO tener miedo a contratar a EARL THOMAS, el es capaz de manejarla desde adentro y así desarrollar al resto delos integrantes. No tengo nada en contra de Richard Sherman, pero creo que se lastima muy fácil y constantemente, por lo que su carrera está por terminar.

Comments are closed.